domingo, 22 de abril de 2018

22.04.18 DÍA DE LA TIERRA

"Qué mejor otro día que el Día de la Tierra para hacer un esfuerzo determinado por vivir la vida en mejor armonía con la naturaleza? Cada único individuo importa. Cada único individuo hace un impacto en el planeta." Jane Goodall. 

El cambio climático es la alteración de los climas a nivel mundial. Significa que nuestra tierra se está calentando gradualmente en un proceso dañino llamado calentamiento global.
El cambio climático afecta a todos los aspectos de nuestra vida diaria, el transporte, la calefacción o incluso nuestra dieta. Cada vez que encendemos la calefacción eléctrica o de gas, estamos directa o indirectamente quemando combustibles fósiles y emitiendo gases de efecto invernadero.Cuando utilizamos el auto, éste emite CO2 de la bencina que quema el motor, además de gases que producen ozono de bajo nivel, el cual es otro gas de efecto invernadero. Cuando comemos carne o arroz, estamos indirectamente contribuyendo a la producción de metano originado por las vacas o proveniente de los arrozales. Cuando desechamos materia orgánica como comida, sobras y papel, ésta se descompone en vertederos de basura y produce metano. Cuando compramos frigoríficos que usan clorofluoruro de hidrógeno (CFH), éste es uno de los gases de efecto invernadero más contaminante. Si englobamos todo esto, el problema es difícil de atajar, pero por otra parte, se pueden llevar a cabo acciones a través de múltiples facetas y comportamientos de la vida diaria.

Cambios que podemos hacer nosotros mismos:

  • Recomendar a un amigo que cambie de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
  • Enseñar a los más chicos a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.
  • Decir a esa persona que tiró basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.
  • Reciclar y reutilizar, y alentar a nuestros amigos también a que lo hagan. Que sepáis qué es biodegradable y qué no lo es.
  • No uses bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas. 
  • Se puede difundir entre quienes no lo saben, qué es el calentamiento global, y qué asociación tiene con el cambio climático.
  • Siempre que se pueda, evitar utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos, y si para los más cercanos, caminando.
  • También podes optar por cambiar tus productos de limpieza ya que estos cuentan con un buen número de componentes químicos.
  • Por otro lado podemos intentar también nuevos hábitos en nuestra alimentación, evitar los alimentos procesados y probar comidas vegetarianas y veganas. 
  • Si podés evitarlo, no compres carne envasada: las bandejas de porexpán no pueden reciclarse y son muy nocivas para el planeta.
  • Probar ir a comprar comida a una dietética, como legumbres y cereales sueltos  para evitar el sobreuso de packaging. 
  • Cuando vayas a comprar productos de electrónica, como una computadora o una tele nueva, asegurate de que sean energéticamente eficientes. 
  • Aislá tu casa: la pérdida de calor a través de las ventanas y puertas exteriores puede incrementar tu gasto en calefacción hasta un 20%, con el consiguiente consumo de electricidad, incrementando la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.
  • Utilizá el agua con mesura. No dejar la canilla abierta mientras te duchás o te lavás los dientes.
  • Comprá productos de Comercio Justo, que se habrán producido en entornos respetuosos con el medio ambiente y con las personas que los producen.

Hacé que todos los días sean el día de la Tierra. Nada mejor que comprometerte a cuidar a diario. A veces las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.
En los últimos 35 años hemos perdido un tercio de la vida silvestre global. Sí, un tercio. Es muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario